"La Ciberfrontera"

19.08.2017 | 04:45
María Eugenia Bueno Pastor

La frontera es aquel lugar donde la civilización puede avanzar a costa de lo salvaje. Es una delgada línea geográfica donde lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido se encuentran y se ponen límites". Así es como define la enciclopedia americana Compton el término de frontera. Esta definición tan interesante se acuñó para definir, en la historia de los Estados Unidos, el avance y la búsqueda de oportunidades dentro de un territorio desconocido, salvaje e inhóspito como era el "Far West".
El avance del «Este civilizado» sobre el «Oeste salvaje» fue el encuentro y el choque entre dos mundos excluyentes, lo que llevó consigo la creación de una nueva personalidad del país. A ello contribuyeron valores como: la búsqueda de oportunidades, la aplicación de soluciones prácticas, la actitud enérgica ante las dificultades, la capacidad de innovación y el esfuerzo orientado al progreso.
Este territorio y esta hazaña implicaron la imbricación de muchos factores que requirieron, sobre todo, de la creación de nuevas leyes que le regularan, además de representantes de la autoridad y de vigilantes que pusieran orden ya que con las grandes oportunidades, llegaron también los desmanes y los forajidos.
Este ojo que observa considera que la nueva frontera para el S.XXI es la "Ciberfrontera". Internet se ha convertido en la nueva "Dodge City, ciudad sin ley" la ciudad que no conocía la ética, pero sí el dinero y el asesinato. Allí mataban, robaban, engañaban y las bandas de poder tenían el control de la vida en la ciudad sin ser llevados ante la justicia.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies