Garoña, símbolo de un desastre

03.08.2017 | 04:45
Julián Ballestero

E L cierre de la central de Garoña constituye una muestra del despropósito de la política energética en España, eso suponiendo que exista algo parecido a una política energética en nuestro país. Desde los tiempos de Felipe González y aquel parón nuclear de los años ochenta, tan oneroso para los bolsillos de los españoles, la gestión de la energía ha ido dando tumbos.
A la insensatez antinuclear de González le siguió la candidez ´ecologeta´ de Rodríguez Zapatero, que decidió apostar por energías renovables no maduras (demasiado caras por falta de una tecnología eficiente) y con sus primas a la producción solo consiguió agravar el déficit de tarifa y engordar la factura de la luz. Los españoles pagamos mucho por la electricidad porque los sucesivos gobiernos, también el de Mariano Rajoy, han apostado por las energías más caras en detrimento de la más barata, la nuclear.
El caso de Garoña ha sido un cúmulo de despropósitos. Primero, porque la ha acabado cerrando el Gobierno del PP, que era partidario de continuar con la planta, como lo era la Junta de Juan Vicente Herrera, y segundo, porque la decisión contradice el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que en febrero de este año consideraba oportuno dar unos años más de vida a la central.
Esta sucesión de dislates tiene su origen en el sistema de control del sector energético. No hay más que ver cómo se eligen y quiénes son los miembros del CSN, máximo organismo regulador de la energía atómica en España. El presidente del Consejo, Fernando Martí, llegó al puesto desde el Gobierno de Mariano Rajoy, donde ejercía como secretario de Estado de Energía. Un alto cargo popular, aunque al menos es ingeniero de Minas y no un ´piernas´ cualquiera que pasaba por allí. La vicepresidenta, Rosario Velasco, fue diputada del PSOE por León, y es pediatra.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies