Tudanca y sus competencias

16.07.2017 | 04:45
Julián Ballestero

Lo mejor que se puede decir del estado en que se encuentra el PSOE tras el paso de Atila Rodríguez Zapatero y Noesno Sánchez es que mantiene las constantes e incluso presenta algunos signos de vida tras varias dolorosas operaciones y algún que otro intento de suicidio.
Y el PSOE de Castilla y León, fiel reflejo de su hermano mayor nacional, subsiste con respiración asistida después de haber superado guerras fratricidas y de haber sufrido la perniciosa presencia de Óscar López, cuya gestión concita uno de los escasos ejemplos de unanimidad entre los socialistas de la Región: todos la detestan por igual.
Luis Tudanca será el encargado de resucitar del coma a la única formación política que ha conseguido vencer al centro derecha en esta Comunidad, eso sí, hace la friolera de 34 años. El burgalés se ha esforzado durante tres años por enderezar el rumbo del PSCL-PSOE, y no lo ha conseguido porque durante su primer mandato al frente de la Secretaría General el partido ha estado más cerca de entrar en la morgue que de recibir el alta.
Sin embargo, algo cambiado en los últimos tiempos. La oposición que ha hecho Tudanca a Juan Vicente Herrera comenzó pasando desapercibida, como ya le ocurriera a sus antecesores, pero ha empezado a resultar un tanto vistosa desde que afloraron los casos de corrupción ligados a Tomás Villanueva y sus Mariachis. No se sabe el recorrido que tendrán las investigaciones sobre la Perla Negra, la concesión de parques eólicos o la compraventa de terrenos en el polígono de Portillo, pero al menos ahora el PSOE dispone de un campo en el que desgastar a la Junta del PP y hacerse valer como alternativa de Gobierno en la Comunidad. En ese empeño Tudanca tiene una dura competencia en Podemos, al que cada vez se parece más el PSOE. En cambio, por el lado de Ciudadanos no hay peligro, porque el grupo parlamentario naranja nunca ha sabido rentabilizar su apoyo a Herrera, ni mucho menos hacer siquiera un amago de oposición.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies