"La modernidad líquida"

27.05.2017 | 04:45
María Eugenia Bueno Pastor

Llevamos un tiempo en el que nada sale como debiera; en el que el sentido común parece haberse mudado de barrio; en el que la mayoría alucinada se está convirtiendo en rehén de unos cuantos que, sin saber ni cómo ni porqué, acaban convirtiéndose en mayorías inesperadas, pero reales. Estamos asistiendo en un tiempo record a un cambio brutal de lo que considerábamos normal y que está pasando a ser excepcional, no por único, sino por raro. Todo ello ante la sorpresa de un mundo que no encuentra capacidad de reacción ante unos acontecimientos que se le escapan de las manos.
Como sociedad nos es difícil comprender qué está pasando. Tal vez necesitemos hacer una reflexión profunda y buscar indicadores que nos ayuden a comprender dónde demonios estamos y a dónde vamos.
Este ojo que observa, al igual que el de ustedes, no alcanza a explicarse porqué cuanto de "sólido" teníamos en la sociedad resultante de la segunda mitad del S.XX, parece haberse convertido en "líquido" en el sentido figurado de constante inestabilidad. Parece que nada perdura, que aquello en lo que siempre pensamos que no habría fractura se desmorona e incluso, las Instituciones y los conceptos más sólidos, parecen correr un riesgo cierto de ser engullidos en un mundo en el que, pongas el pie donde lo pongas, no encuentras más que tierras movedizas y pocas veces tierra firme, con lo que ello implica de inseguridad para el ser humano y su subsistencia.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies