Contra el sentimentalismo

21.05.2017 | 04:45
Joaquin Leguina

Para todo problema humano
hay siempre una solución fácil,
clara, plausible€ y equivocada.

Henry Louis Mencken

El médico británico Anthony Daniels (1949) ha dedicado su vida a cuidar de los demás en su isla natal y también en África. Es un hombre que ha vivido –y mucho-, y también ha escrito bajo el seudónimo de Theodore Dalrymple. Alianza acaba de publicar (2016) una obra suya de 2010 que lleva el título de "Sentimentalismo tóxico" y es el primer libro de este autor traducido a nuestra lengua.
»El sentimentalismo es la expresión de las emociones sin juicio. Quizá es incluso peor que eso: es la expresión de las emociones olvidando que el razonamiento y el juicio deben formar parte de nuestra reacción ante lo que vemos y oímos.
El profesor Blanco Valdés ha recordado a este propósito que la información publicada (televisión, radio, periódicos) acerca de temas candentes, por ejemplo, la guerra de Siria, suele consistir en una sucesión de admoniciones sobre lo mucho que sufren las personas –los niños, sobre todo– que se han visto obligadas a huir de la guerra, el hambre, la miseria y se ven forzadas a padecer las calamidades de un conflicto en el que, como siempre ocurre, las bombas no distinguen entre población civil y combatientes. No hace falta decir que a cualquier persona decente le produce una profunda conmoción la imagen espantosa de un niño de tres años ahogado y fotografiado muerto en una playa.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies