Los huesos de Franco

19.05.2017 | 04:45
Ángel J. Ferreira

Tenía once años cuando mis padres me llevaron al Valle de los Caídos. Era una fría mañana de octubre y yo no sabía de qué iba aquello. En mi casa no se hablaba jamás de política, era como si no existiera, y aprovechando la boda de una tía en Madrid, acordaron acercarse al nuevo monumento, de cuya motivación ignoraba todo. Recuerdo que mientras lo visitábamos me invadió una sensación tétrica y al salir me prometí a mí mismo no volver a pisar aquel lugar que tanto miedo me había despertado. Al cabo de los años, con las ideas más claras, cada vez que desde la lejanía veía su cruz inmensa, sentía pesar y tristeza: ¿cómo era posible que un monumento a las víctimas del bando vencedor en la guerra civil, estuviera presidido por el símbolo que para mí significaba lo antagónico a una guerra entre hermanos?, me repelía que lo que yo más quería pudiera identificarse con algo tan monstruoso.
Lo he recordado estos últimos días a propósito de la posible salida de los restos de Francisco Franco de su última morada. Y confieso que se me han revuelto las tripas. No por la exhumación de los huesos del dictador, sino por todo lo que supone el maldito monumento, que nada tiene que ver con la reconciliación nacional. El Valle de los Caídos no es una obra faraónica, que jamás debió construirse, que simbolice el hermanamiento de quienes murieron en la incivil guerra española, dejémonos de mentiras: es el homenaje a quienes perdieron su vida en el bando franquista. No conozco a ningún perdedor que jamás se haya sentido identificado con lo que significa, es más, todos reclaman la salida de los cuerpos de los suyos que allí están enterrados, involuntariamente. Cuando Franco, al poco de acabar la contienda, decide su construcción, estamos en plena etapa fascista y los del otro lado seguían siendo enemigos y se les fusilaba, ¿cómo, pues, hablar de reconciliación?

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