Las dañinas filtraciones

18.05.2017 | 04:45
Julián Ballestero

La Audiencia Nacional está en buenas manos, a juzgar por la clarividencia, la seriedad y el rigor con el que se expresa su presidente. Pudimos comprobarlo ayer en el Casino, durante la celebración del Foro Gaceta de Justicia protagonizado por José Ramón Navarro, un juez recto y riguroso, pero al mismo tiempo un hombre abierto a los nuevos tiempos que reclaman una justicia más rápida y mejor asesorada.
Navarro venía a hablar de los cuarenta años de la Audiencia, que nació casi a la misma hora que la democracia en España, y que durante estas cuatro décadas han resistido como uno de sus pilares más firmes, con un papel destacado en la victoria del Estado frente a ETA y con una gran eficacia en los últimos tiempos en la prevención de atentados yihadistas (en ambos casos, reconociendo el protagonismo esencial de las fuerzas de seguridad). En ese sentido, España, cuya justicia camina sobre los viejos raíles de un Código Penal del siglo XIX, puede alardear de un órgano central de combate del crimen organizado que funciona y que ha servido de modelo para muchos países de Hispanoamérica y Europa del Este.
De su exposición ante un numeroso público compuesto en buena parte por abogados y juristas salmantinos, cabe deducir que el presidente de la Audiencia está muy orgulloso de la preparación y el buen hacer de la inmensa mayoría de los jueces en España, que queda mucho camino por recorrer en la tecnificación de los juzgados y en la concentración de órganos, pero que al mismo tiempo se están poniendo las bases para mejorar la agilidad de los procesos, porque constituye hoy día el núcleo de las quejas de los ciudadanos frente a la justicia.
Pero también se trasluce en Navarro un profundo malestar por el espectáculo que están provocando en España las continuas filtraciones de sumarios en los que están implicados los dirigentes de todo signo, que conculcan la presunción de inocencia y acaban envenenando los procesos judiciales por corrupción.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies