El pulgarcito

15.05.2017 | 04:45
El pulgarcito

Sábado, 13 de mayo de 2017. Lo veo en un periódico. Impresionante: Donald Trump, después de despedir al jefe del FBI y de azotar a la molesta prensa de su país, se fotografía haciendo un ´pulgarcito´, ese gesto manual con puño cerrado y dedo pulgar hacia arriba.
Yo siempre había asociado el pulgarcito con ese género cinematográfico (recuerden ´Espartaco´, ´Gladiator´€) que algunos llaman peplum, nombre de esa túnica sin mangas que usaban los romanos para darse un garbeo, tomarse un bocata de garum traído de la Bética o echar la tarde conquistando la Galia.
Cierto erudito advierte de que Hollywood interpretó mal el valor del pulgarcito en sus tres conocidas versiones: pulgar en horizontal, pulgar hacia arriba o pulgar hacia abajo (pollice verso). Parece ser que, en realidad, el gesto con el pulgar enhiesto no se usaba en la antigua Roma para salvar el pellejo del gladiador. Bien, vaya usted a saber. El caso es que da igual si Hollywood erró el tiro o no. Hoy día todos entendemos que el puño cerrado con el pulgar mirando al cénit señala el éxito, el buen augurio, lo bien hecho, lo prometedor, y que el dedo hacia abajo anuncia desagradables experiencias. Normal: en la cultura popular ´arriba´ es bueno y ´abajo´ es malo (¿dónde están el cielo y el infierno?).

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies