Luz verde a los okupas

12.05.2017 | 04:45
Susana Magdaleno

La teniente alcalde de San Fernando (Cádiz) lo tenía clarísimo: "Os digo una vivienda ahora mismo que está vacía (...) Cuando te metes, la Policía no te puede echar". A partir de ahí, y en una conversación grabada y recogida por El Mundo, da instrucciones a una familia sobre cómo ser okupa, incluso sobre cómo tienen que conectar la luz en la "nueva" vivienda", que no les supondrá más que notificar el nuevo domicilio y cambiar el contrato de la luz por teléfono. Una vez dado este paso, aconseja empadronarse en el municipio con el contrato. "Esto es muy importante cuando vayáis al juzgado porque decís que vivís allí y que estáis empadronados en esa vivienda".
La familia había acudido al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) para pedir una vivienda social donde vivir con sus tres hijos menores y se encontró con que la concejala socialista Ana Lorenzo les aconsejaba okupar una de un banco. "No tenía ni idea de esto y ya soy una experta en temas de cómo ocupar viviendas de manera ilegal", les soltó. Tras filtrarse la grabación, la edil se vio obligada a dimitir.
La okupación se ha convertido como consecuencia de la burbuja inmobiliaria que dejó numerosas viviendas en poder de los bancos y de la llegada al poder de exokupas como Ada Colau, en una auténtica moda en España. El okupa está tan protegido que se ha montado un gran negocio paralelo a partir de este fenómeno.
Si hay alguien interesado en okupar un piso, por 500 ó 1.000 euros encuentra casas con la cerradura ya cambiada y a su disposición. Si se van ellos, llegan otros, por lo que una casa okupada pasa de mano en mano a través de las "inmobiliarias" de okupas.
Si la idea es comprar una casa, hay intermediarios que se dedican a colocar viviendas con estos inquilinos. La propiedad okupada pierde aproximadamente la mitad de su valor, por lo que se convierte en un chollo para el inversor. El intermediario llega a un acuerdo con los okupas y todos ganan... menos el antiguo propietario de la casa.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies