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La madre superiora

10.05.2017 | 04:45
Santiago Juanes

En algún momento se afirmó de Salamanca que era una fábrica de curas, pero no se dijo nada de ellas, las monjas, pero también se podría haber dicho. A lo largo y ancho de los siglos no nos han faltado ni conventos ni monasterios de religiosas, con sus correspondientes prioras, abadesas y madres superioras. Las madres superioras –desconozco la razón„siempre me impresionaron más que las abadesas o las prioras; ahora, después de saber que Marta Ferrusola, la mujer de Jordi Pujol, firmaba como "madre superiora", imagínese. Sí, en algún pasaje de nuestro pasado más remoto era tal la cantidad de instituciones religiosas que el Concejo dijo basta y envió las nuevas solicitudes extramuros. Supongo que con las ciudades saturadas de turismo quizá pase lo mismo.
Acaba de presentarse un libro sensacional sobre Salamanca: "La ciudad histórica frente a los retos del urbanismo moderno", que ha escrito Enrique García Catalán, con algunos datos sobre esta cuestión. A principios del siglo XIX había en Salamanca el mismo número de iglesias que en la Edad Media, 26, para una población de 15.000 habitantes, lo que dio lugar a la ruina de viejos y venerables templos. Había, además, veinte capillas y supongo que un considerable número de conventos, y eso que la Guerra de la Independencia había hecho estragos en el patrimonio, como después lo haría la Desamortización. El Ayuntamiento de Salamanca solicitó en 1941 el convento de Sancti Spíritus para cárcel municipal, el del Calvario para cementerio y el de San Esteban para cuartel general, dice García Catalán. Hubo demolición de iglesias y conventos para dar espacio a plazas, cuyos nombres recordamos, como Santa Eulalia, San Mateo o San Justo, por ejemplo. Y recuerda que "los conventos de monjas también se incluyeron en las medidas desamortizadoras, pero no se vieron tan afectadas", sostengo que por influencia de las madres superioras. Al final los obispos tuvieron que hacerse cargo de ellos.

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