El robocupo vasco

04.05.2017 | 04:45
Julián Ballestero

Ese artículo 14 del Título I de la Constitución según el cual "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" nunca se ha cumplido en este país. Lo de la igualdad ha fallado por la base desde los primeros tiempos de la democracia, empezando por la redacción de la Constitución.
El gran error de la Carta Magna fue consagrar el cupo vasco y los fueros navarros, un atavismo histórico incomprensible que reconoce privilegios inaceptables e invalida de salida la pretendida equiparación de todos los ciudadanos ante la ley.
Y desde la instauración del Estado de las Autonomías, a ese disparate se ha añadido el chantaje de los nacionalistas, de forma que siempre ha habido unos españoles más guapos que otros, con el beneficio siempre para los más desleales, para quienes con más fuerza han demostrado su odio a España y su insolidaridad. A más separatismo, más prebendas.
Hoy vamos a asistir a otra exhibición impúdica del tradicional chantaje de los separatistas al Estado que agrava esas desigualdades. El voto del PNV a favor de los Presupuestos de Mariano Rajoy (para ser exactos, voto en contra de las enmiendas a la totalidad) nos va a costar unos cuantos miles de millones de euros a todos los españoles, que vamos a pagar un timo que supone el enriquecimiento de la ya de por sí opulenta administración vasca. La extorsión a cambio del voto en el Congreso se ha plasmado en el acuerdo para la fijación del Cupo, es decir, la cantidad que Euskadi tiene que pagar cada año al Estado por los servicios que este presta en su territorio por las competencias no transferidas: embajadas, museos nacionales, política de defensa, intereses de la deuda€

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies