Vientos, tempestades y nubes negras

30.04.2017 | 04:45
Julián Ballestero

L O que se lleva el viento a veces vuelve en medio de la tempestad. Así ha ocurrido con la concesión de parques eólicos en los tiempos de "Tomás Villanueva y sus chicos". El asunto olía mal, muy mal, pero hubiera pasado de largo si no hubiera sido por el informe de un inspector de Hacienda y la posterior actuación del fiscal Anticorrupción, que han abierto la ventana para permitir que la justicia arroje luz sobre uno de los escándalos más sonados en lo que va de siglo en Castilla y León.
La trama de las eólicas se montó de la manera más simple, porque siempre la sencillez ha sido sinónimo de éxito cuando los malhechores diseñan sus planes mafiosos. Hubo unos años, en los últimos tiempos de la orgía del crecimiento y la burbuja, en el que los molinos de viento se habían convertido en un negocio seguro, o más bien un chollo de proporciones descomunales. El insensato José Luis Rodríguez Zapatero fue aprobando durante su Gobierno (de 2004 a 2008) una serie de primas y beneficios que amarraban las ganancias de los empresarios eólicos durante un periodo de 20 a 25 años. Si te caía una concesión era como si te tocara el Gordo de la Lotería, o más bien, como si ganaras el premio de La Paga de la Once.
Los "chicos de Tomás Villanueva", encabezados por Rafael Delgado (alto cargo de la Junta durante 16 años y entonces viceconsejero de Economía) y Alberto Esgueva (ex consejero delegado de Excal, empresa pública de exportación de la misma consejería) se ocuparon de sacar rentabilidad a la ganga de los molinos de viento. Desde la Consejería de Economía, encargada de tramitar los expedientes, montaron un sistema por el que solo las empresas que se asociaban con sus amigos (Esgueva y sus socios locales) podían conseguir una concesión. Quienes iban por libre, quedaban empantanados en la burocracia de la Junta donde, o se les denegaba el permiso, o sencillamente se les mareaba con requisitos y dilaciones hasta que desistían.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies