Con nosotros, Barceló

28.04.2017 | 04:45
Susana Magdaleno

Y sólo faltaba él. Se encontraba indispuesto y el artista español vivo mejor valorado no pudo asistir a la apertura del VIII Centenario, aunque sí se acercó con discreción a saludar a las numerosas autoridades.
Había quien comentaba que esos jaleos no le gustan y que prefiere disfrutar de sus obras dentro de una moderada tranquilidad, como cuando visita cada año Ginebra y se tumba en el suelo para contemplar su gran Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos en la ONU.
Por la mañana sí estuvo atendiendo a los medios de comunicación. Llegó a Fonseca como si en lugar de la gran estrella que es, simplemente pasara por allí y se hubiera colado en la fiesta.
Apareció sin corbata, negando el 1957 de su DNI y con una modestia que le llevó incluso a sorprenderse porque tantas personas se hicieran fotos con su espectacular gran elefante. (Aquí, Barceló, con el marco de la Plaza Mayor hasta la bola de Navidad es un espectáculo, cómo no lo va a ser tu obra).
Quien recientemente recibió un gran homenaje en París, quien tiene Nueva York como el salón de estar de su casa para exponer cuando quiera, quien sabe que es normal que un cuadro suyo se venda por 2 millones de euros, por 3 o por más de 4, como "Faena de muleta".... se pasea por Salamanca en zapatillas y elige esta ciudad para exponer en España después de siete años sin mostrar aquí sus obras. Él, en el papel de artista despistado y embarcado en mil proyectos, ni siquiera era consciente de que hubiera transcurrido tanto tiempo desde la última vez que expuso.
Después de Madrid y de Barcelona, Salamanca. Normal que su exposición, con obras inéditas, haya despertado tanto interés ahora y esté asegurado su "lleno" de aquí a octubre.
Salamanca es afortunada, como en su día lo fue cuando el Balzac de Rodin durmió en la Plaza Mayor o los Burgueses de Calais se asomaban al Patio de Escuelas. Quince años después la ciudad aumenta su magia y lo hace gracias al artista español más valorado a nivel internacional.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies