No pienses en un elefante

27.04.2017 | 04:45
Julián Ballestero

Basta que alguien te diga "No pienses en un elefante" para que al momento te venga a la mente la imagen de un elefante y todos los conceptos asociados al proboscídeo: nociones como la memoria prodigiosa, imágenes como las cabalgadas de Tarzán a lomos de Tantor en nuestras películas de la infancia y fenómenos de la actualidad como el tráfico ilegal de marfil.
Ahora mismo, aquí en Salamanca, al oír "No pienses en un elefante", enseguida se nos va el magín a la Plaza Mayor, y nuestro cerebro, según esté conformado con mayor o menor sensibilidad artística, asociará el espectáculo con la idea de una ciudad moderna y abierta al turismo, o con el símbolo de la decadencia estética y el esnobismo. Para gustos hay colores, y solo un extremo no admite discusión: la escultura impacta, no deja indiferente a nadie, y el objetivo publicitario está conseguido. Por lo demás, hay tantos elefantes en la figura de Miquel Barceló como salmantinos y forasteros la contemplan. Así es el arte.
Nosotros nos quedamos ahí, pero a otras gentes, como le ocurrió a un tal George Lakoff, uno de esos americanos que de tanto darle al coco acaban pariendo una idea que les hace ricos o al menos famosos, el asunto le alcanzó para escribir un libro y romper la pana con su obra en el mundillo de la lingüística cognitiva. El ensayo "No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político", lo parió Lakoff hace 14 años para explicar en 176 páginas cómo los profesionales de la cosa pública, quienes mandan en el mundo, nos meten gato por liebre en sus discursos, utilizando metáforas con las que enmascaran la realidad. Según el investigador, todos los humanos hacemos lo mismo, pero en el caso de los políticos, la especialización y el manejo alcanzan el nivel de arte.
Nuestro amigo George aplicaba su teoría a los casos de los presidentes estadounidenses, pero valdría igual para los gobernantes en España, verdaderos virtuosos en el arte de la prestidigitación verbal.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies