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El final de la LOMCE

21.04.2017 | 04:45
Susana Magdaleno

Y Méndez de Vigo prometió diálogo y de su mano avanza hacia el sueño de un Pacto de Estado de Educación que nunca se ha producido en España.
Las EGB, LOECE, LODE, LOGSE, LOCE, LOE, y desde 2013 la LOMCE, fueron leyes educativas que nacieron pobres de apoyo y por eso fueron sistemáticamente derogadas cuando se firmaba el cambio de Gobierno.
Méndez de Vigo se ha propuesto que esto no vuelva a ocurrir y, de momento, las concesiones para contentar a todos las está haciendo su partido. La LOMCE, polémica Ley impulsada por Wert y que nació sólo con el voto a favor del PP, se ha quedado ya sin sus grandes banderas, que eran las reválidas y la posibilidad de pasar de la ESO al Bachillerato con dos asignaturas suspensas „si no son Lengua y Matemáticas„ y parece que sin la necesidad de tener un 5 de media.
Ni siquiera las comunidades gobernadas por el PP estaban "a muerte" con la LOMCE, lo que explica las numerosas manifestaciones que hubo contra ella en todo el territorio. Castilla y León no era una excepción, y de hecho la Junta había discutido el valor académico de las reválidas, no así su validez como método de diagnóstico de cara a corregir deficiencias. Andalucía y, sobre todo Cataluña, eran las más contrarias a su aplicación.
Lo de Cataluña parece que no tiene remedio porque la discrepancia está en el componente lingüístico, pero la segunda comunidad que más obstáculos ponía a un posible pacto educativo, que era Andalucía, ya se ha manifestado a favor de intentarlo por obra y gracia de Méndez de Vigo. El ministro intenta conceder a las comunidades puntos que no les hundan en sus debilidades y el ejemplo más claro es Andalucía, que tiene como gran losa una tasa de abandono temprano del 24%, cuando por ejemplo en Castilla y León es del 16,8%. El temor de Andalucía era que sus cifras cayeran aún más con la exigencia de aprobar todo para poder titularse en la ESO, por lo que la suspensión de este punto le ha permitido al Gobierno ganarse el apoyo de esta comunidad autónoma. Galicia, por su parte, está pendiente de que se permita certificar las habilidades de alumnos con necesidades educativas especiales para que puedan, por ejemplo, cursar luego FP, algo imposible con el actual currículo adaptado.

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