Lo vivido

17.04.2017 | 04:45
Lo vivido

En 1907. Ese año, ciento diez años atrás, nació Adelaida Hernández González, que ostenta el título de longeva de Salamanca. Vive en San Pedro de Rozados, pueblo cercano al cható y conocido por su pan y el camino de Santiago, cuyos peregrinos encontraron en él hospitalidad y socorro para sus heridas (rozados). Imagine lo que ha vivido esta mujer en ese siglo y una década: dos guerras mundiales y una civil, epidemias que diezmaban comunidades, como la gripe; y enfermedades que hoy se solventan con una gragea y entonces se llevaron al otro barrio a millones de personas; un corte con un hierro oxidado, una infección o una peritonitis (cólico miserere) eran garantía de pasaporte al más allá para encontrarse con San Pedro. Sin olvidar las hambrunas, que también se llevaron lo suyo.
Todos los "ilustres" que nacieron aquel 1907 y cita la Wikipedia –John Wayne, Compay Segundo, Lister, Frida Kalho o Bárbara Stanwyck, por ejemplo„ya no están entre nosotros, según la enciclopedia digital. Y aún vivían, pero de milagro, algunos de los mejores cronistas bohemios, que inventaron el periodismo moderno, como Luis Bonafoux, Joaquín Dicenta, Alejandro Sawa, Pedro Barrantes o Antonio Palomero, fallecidos entre 1909 y 1918, en parte gracias a sus excesos. Este martes, en la Casa de las Conchas, se presenta el libro "Cronistas Bohemios", de Miguel Ángel de Arco, cuyas páginas me he pulido esta Semana Santa con la misma devoción con la que Adelaida sigue a la Virgen del Cuento. Un libro extraordinario, que habla de gente extraordinaria, olvidada, desgraciadamente, por escritores y sobre todo periodistas, que lo olvidamos todo. Ellos inventaron la crónica, la entrevista o el llamado "nuevo periodismo", que otros se atribuyen.
Este martes, también, habla una de nuestras poetisas más reconocidas, Mari Ángeles Pérez López, en una semana con mucho tiempo para la lírica: hoy, homenaje a José Manuel Santalla de sus amigos Isabel Bernardo, Julio de Manueles, Miguel García Figuerola o José María Sánchez Terrones. El martes, la ya citada sin olvidar que el "cronista bohemio" Barrantes fue también poeta. El jueves, honoris causa para Pablo García Baena, el hombre que nos enseñó que la noche maga con su rezo enloquece a todos los que aman con las manos, aman solos o besan llorando. Ese jueves, loco, hablan también María Jesús Prieto Laffarge, José Antonio Hernández Sayagués, que presenta sus memorias de cómico; María Teresa González, que conferencia de los 90 años de Corín Tellado; canta Luis Pastor e ilustra la tarde uno de los más grandes del cómic, Juan Díez Canales. Llegaremos agotados al viernes y necesitados de puente comunero, librero, institucional y hornacero.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies