Y Nino Sánchez cantó a Unamuno

26.03.2017 | 04:45
Román Álvarez

En otras épocas, la poesía era siempre cantada. Hoy día, en parte, también. Véanse si no los grandes poetas-músicos o músicos-poetas, con el último Premio Nobel incluido. Por eso, cuando muchos de los viejos cantautores parecen haber sucumbido al frenético ritmo de los tiempos modernos y del éxito fácil, más dados a tecnologías y estridencias que a la expresión serena y musicada de los sentimientos, se agradece que otros, no tan pegados el éxito fácil, hayan sabido capear los malos tiempos y la suerte esquiva para permanecer fieles a sus principios, a su estilo y a su público.
Nino Sánchez fue uno de ellos, aunque no tengo muy claro si llegó a ser poeta en su tierra. Desde hacía décadas soñaba con poner música a la poesía de Unamuno, y por fin, ese anhelo se hizo disco. Quince fueron los poemas seleccionados. Otros se quedarían en el tintero. No es fácil calar en el sentimiento unamuniano y dotarlo de expresión musical. Sin embargo, Unamuno es música esencial, tal vez inaudible para los no iniciados, encerrada en un silencio guarnecido de tonos y palabras: pensamiento que siente, sentimiento que piensa.
Don Miguel nos desvela en su poesía el lado intensamente lírico, existencialmente angustiado, no pocas veces paradójico, apasionado, modulador de rimas y enunciados, generador de una gran tensión revitalizadora que se proyecta en un diálogo íntimo entre el poeta y el músico que lo interpreta. Unamuno fue poeta de los símbolos, como lo fue de la palabra pura y desnuda eludiendo los excesos de ropaje ("nunca más hermosa / que desnuda está la idea"), como lo fue de la angustia, la indagación, la denuncia, el grito y el llanto, de la razón y de la intuición, de la búsqueda trascendente, de las inagotables ansias de inmortalidad.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies