Otro año a dieta

26.03.2017 | 04:45
Julián Ballestero

Aunque los cacos hayan puesto de moda los alunizajes, el atraco más habitual en España se produce cada día de modo silencioso e indoloro, sin necesidad de estampar coches robados contra los escaparates. El ministro Cristóbal Montoro, de la banda de Mariano Rajoy, se ha consagrado en los últimos seis años como el gran artista del saqueo al contribuyente, con un historial de rapiña que deja a la altura del betún a El Dioni y al Vaquilla.
Montoro, alias el Sonrisitas, ha refinado sus artes desde que llegó al ministerio de Hacienda y ha conseguido a lo largo del sexenio perfeccionar una técnica de vaciamiento de bolsillos al ciudadano totalmente aséptica e imperceptible, de tal manera que pareciendo que baja los impuestos, en realidad los sube, y amagando con recortar el gasto público, en realidad lo dispara.
El año fiscal 2017 se presenta como uno de los más proclives al expolio del sufrido ciudadano, no solo porque el Sonrisitas haya anunciado una subida de los impuestos a las empresas (Sociedades), los borrachos (alcoholes), los fumadores (tabaco) y los golosos (azúcares), sino porque han confluido en este ejercicio una serie de circunstancias favorables al asalto con nocturnidad y alevosía, las condiciones favoritas del titular de Hacienda, que convertirán el ejercicio en curso en un peligroso callejón oscuro lleno de navajeros.
De entrada, Montoro ha ampliado y afinado sus redes para batir a lo largo del año todos los récords de recaudación en la historia de España. Si el tiempo y el turismo lo permiten, el Gobierno ingresará 202.500 millones de euros por impuestos directos e indirectos, una cifra nunca vista, superior incluso a lo que recaudaba el Estado en los felices años anteriores a la crisis.


Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies