Cuando las barbas de tu vecino...

21.03.2017 | 04:45
M. Vicente

El domingo salieron a la calle en Benavente 15.000 personas para protestar por el cierre de una planta del hospital de esa localidad zamorana. Las mareas blancas no son exclusivas de Salamanca, donde ha habido varias. Algunas en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas de 2015.
En Benavente como en Salamanca, el problema no son los presuntos recortes que por culpa de la crisis económica se han realizado en materia sanitaria, porque seguimos gozando, gracias a los magníficos profesionales, de los avances científicos y del Sistema Nacional de Salud que tiene España, de una Sanidad que es la envidia de cualquier país desarrollado, incluidos los Estados Unidos de América, donde el que tiene recursos dispone de la mejor atención, pero si no los tienes, puedes morir a la puerta de cualquier hospital.
Es verdad que cuando estás pendiente de una consulta o te encuentras en una lista de espera para que te realicen una prueba o una operación, y a todos nos ha tocado alguna vez, las cosas se ven de otra manera. Aun así, es incuestionable que gozamos de un sistema magnífico, no exento de errores y limitado porque los recursos lo son. Y si queremos que sea mejor, tendremos que pensar que toda mejora tiene que ser a costa de los bolsillos de todos nosotros a través de los impuestos.
Dicho esto, no es normal lo que está ocurriendo en muchos hospitales de Castilla y León. Problemas puntuales, como los colapsos de urgencias motivados por una epidemia de gripe o por la bronquiolitis, son asumibles. Pero las mareas blancas, que están recorriendo todas las provincias, obedecen a deficiencias en la gestión o a decisiones políticas que se toman desde algún despacho en Valladolid sin tener en cuenta la opinión de los profesionales y se ejecutan sin la más mínima mano izquierda por gerentes prepotentes y autoritarios.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies