Dos opciones, un mismo carácter

12.03.2017 | 04:45
Julián Ballestero

Al final tendremos primarias para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del PP, algo inaudito e inédito, ni oído ni publicado, tanto que nadie sabe muy bien por dónde saldrán los afiliados populares, acostumbrados como están a que se les indique a quién votar.
Tendremos también bicefalia, es decir, un titular de la Junta que no mandará en su partido, el PP, presidido por otra persona. Tampoco de esa situación existen antecedentes, y no disponemos de pistas sobre cómo funcionará eso tan extraño de que uno mande en el ejecutivo y el otro maneje las riendas de la formación. Esa cohabitación debería prolongarse durante dos años, aunque puede ser más corta, dependiendo de cómo se lo tome Herrera y de las ganas que realmente tenga de seguir ocupando el Colegio de la Asunción.
De todas formas, las primarias en el PP no son ´primarias puras y duras´. Los afiliados tendrán que votar el próximo viernes a uno de los dos candidatos en liza, el alcalde de León y el de Salamanca, pero a la vez tendrán que apoyar a una lista de compromisarios, y nadie sabe cómo se resolvería el conflicto si los afiliados apoyan a uno y los compromisarios a otro. Es lo que tiene esto de experimentar, que a falta de gaseosa, hay que hacerlo con vino. De las Arribes o del Bierzo.
Lo que se juegan los populares de Castilla y León el próximo viernes es mucho más que optar entre dos nombres, dos perfiles o dos trayectorias vitales. Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván representan dos alternativas casi opuestas dentro de la concepción del futuro del partido en la Comunidad, y eso a pesar de que les une la condición de políticos amables, cercanos e incluso simpáticos. Mañueco encarna el afán de quienes han crecido desde dentro del partido, curtido en el municipalismo y desempeñando todas las tareas que comparten tantos militantes, mientras que Silván ha subido en el escalafón sustentado en la gestión y en los cargos en la administración.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies