Clavelina presidenta

03.03.2017 | 04:45
Susana Magdaleno

Cuando parecía que era el momento de los jóvenes y que sin ellos el mundo de la política y de la reivindicación no tenía el más mínimo sentido, apareció Clavelina, una mujer asturiana de 82 años que ha sido capaz de liderar la recogida de 108.000 firmas contra el actual impuesto de sucesiones. Sin complejos, con fuerzas que no se sabe bien de dónde saca detrás de ese aspecto frágil, y con el lenguaje más directo posible, la "superabuela" se ha puesto la reivindicación por montera y arrasa en toda España, dejando claro que la edad sólo importa para el DNI.
La "superabuela", que ayer en Oviedo fue aclamada por 2.000 personas al grito de "presidenta", no quiere que a otros les ocurra lo mismo que a ella, que se vio obligada a pagar 80.000 euros para heredar un piso de su hermano, cuando además en Madrid por ese mismo impuesto "sólo" habrían sido 800. "¿Somos ricos por tener un piso?", se preguntaba ayer de nuevo Clavelina. "¿Hay ciudadanos de primera y de segunda?"
Su discurso es tan lógico y su forma de expresarse tan llana, que le llueven ofertas de partidos políticos para que diga lo mismo pero bajo el paraguas de unas siglas. Ella se niega. De hecho, no quiere ni que se recuerde que participó en el movimiento del 15-M y, ni mucho menos, desvelar a quién votó en las últimas elecciones generales, por mucho que se lo pregunten. La política le robó su niñez y juventud e insiste en que no está dispuesta a volver a pasar por aquello.
Ella lucha contra la desigualdad, sin bandera política, y atribuye su éxito precisamente a la edad, que le permite captar más atención, y también a su facilidad para llamar al "pan, pan y al vino, vino", a pesar de que no tiene estudios porque como tantos otros de su generación tuvo que empezar a trabajar cuando sólo tenía 9 años.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies