Aburren a las piedras

28.01.2017 | 04:45
Juan Antonio García Iglesias

Otra vez con la misma historia, no se cansan de repetirla una y mil veces, aunque de tanto insistir aburren a las piedras y nunca mejor dicho, porque piedras son la causa. Piedras con historia condenadas al olvido, a la desaparición por causa de la Ley de la Memoria Histórica que busca acabar con las referencias de un pasado concreto como si de esta manera, es decir, prohibiéndolo, dejara de existir.
Hace unos días venía oyendo la radio mientras conducía y me topé sin esperarlo con un programa que centró toda mi curiosidad. Consistía (el programa) en acercarse a una universidad, en esta ocasión a la Complutense, y preguntar a estudiantes por personajes de la historia de España, acontecimientos, episodios, hechos singulares y demás con la intención de ver el grado de conocimiento general que sobre nuestra existencia tenían los universitarios. "Incultura general" creo recordar que era el nombre del programa, comentado por Andrés Amorós.
El resultado de la experiencia fue calamitoso. De una penosa y preocupante ignorancia de aquello que no sabían, sencillamente porque nadie se lo había enseñado. Por lo que parece, las humanidades no tienen sitio en los planes de estudio y las consecuencias son las que son. Ese día tocó Cervantes y su época con preguntas tan fáciles como quién escribió El Quijote, en qué siglo y de qué iba.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies