Un problema menos

27.01.2017 | 04:45
Susana Magdaleno

Estamos en el momento del diálogo, como insiste Rajoy, y el medallón de Franco no podía seguir en la Plaza Mayor porque molestaba a los defensores de la Ley de la Memoria Histórica y amenazaba el entendimiento entre fuerzas políticas.
Una vez que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural dio vía libre a quitar el medallón, se terminó con un motivo de conflicto que mantenía ocupado principalmente al PSOE desde 2005 y después a Izquierda Unida. El PP les ha servido la simbólica "cabeza de Franco", visto además que entre los suyos su retirada no supondría tampoco a estas alturas una pérdida irreparable.
Está situado en el pabellón de los Reyes, lugar inapropiado, y su presencia suponía un peligro incluso para el conjunto de la Plaza Mayor cada 20-N desde los años 90, que fue cuando empezaron a lloverle huevos, pintura y todo tipo de perrerías que le hicieron perder la nariz, parte del lóbulo y del cuello. Ni siquiera los mayores defensores del medallón en la Plaza Mayor podrían estar de acuerdo con su permanencia, si atendían al posible daño al conjunto del monumento.
Ahora bien, una vez que se concluye que hay más ruido por quitarlo que por mantenerlo, el argumento para justificar la retirada no deja de ser peculiar. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural resta valor a la obra de Moisés de Huerta por sus sucesivas restauraciones, pero a la vez apunta a la necesidad de que el medallón sea depositado en un museo. Si no tiene valor, su nuevo destino es al menos debatible y, si en cambio lo tiene, lo que carece de lógica es su retirada de la Plaza Mayor aludiendo a la Ley de Memoria Histórica porque concurrirían "las suficientes razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas" que eximen a las administraciones públicas de la obligación de retirar estos símbolos.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies