¡Glub!

23.01.2017 | 04:45
¡Glub!

Lo contentos que deben de estar en México, en Perú, en Chile, en Brasil, en todas las tierras allende el Atlántico: "Lo primero, América", anunció Donald Trump en el acto de su investidura como presidente. Todo irá bien para mexicanos, peruanos, chilenos, brasileños, que son para eso son americanos.
Recuerdan algunos malintencionados que ese lema, America first, no es original: ya lo usó a principios del siglo XX el presidente Woodrow Wilson. Tampoco es nuevo el eslogan de campaña de Trump: "Hagamos América grande otra vez" (Make America great again): lo popularizó Ronald Reagan en su tiempo. Pero lo importante no es eso, sino la intención declarada del nuevo presidente de centrarse en el bienestar del continente americano, de América. Qué generosidad la suya. ¡Qué savoir faire! Ya pueden callarse la boca esos que piensan que la mente de Trump es más simple que el mecanismo de un boli BIC.
Otro indicio esperanzador: en contra de lo que parece, el nuevo presidente mantiene sus contactos con Europa. De aislacionista, nada. Tengo el pálpito de que Puigdemont y los suyos han inspirado esta frase del discurso inaugural: "Nosotros hemos hecho ricos a otros países, mientras que la riqueza, la fortaleza y la confianza del nuestro se han disipado". Si Trump hablara catalán lo habría dicho así: el món ens roba. También me suena otra de sus advertencias, no sé por qué: "Estamos devolviendo el poder a la gente".

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies