Sobre animales racionales e irracionales

18.01.2017 | 04:45
Juan Antonio García Iglesias

No hace mucho que terminó la anterior y ya hemos comenzado la nueva, lo que significa que ya estamos otra vez en temporada. San Antón abrió ayer la racha, patrón de los animales, dicen que de compañía (mascotas les llaman ahora), pero lo es de todos los animales, de todos sin excepción, hasta de los racionales por lo que de animal tenemos, porque lo somos, unos más que otros, es cierto, pero todos, aunque algunos tanto que se salen de lo racional. De estos, por el peligro que tienen, nos libre San Antón que está en los cielos.
Hablamos de animal político refiriéndonos (aunque de forma no despectiva) a un ser nacido para hacer política y que a eso se entrega en cuerpo y alma, por vocación, olvidándonos de aquellos otros animales (igualmente políticos) que han hecho de ella profesión con la idea no de servicio a la sociedad sino de provecho propio al amparo de una ideología, de unas siglas o de una oportunidad a las que se agarran y aguantan hasta la inutilidad (tipo, por ejemplo, Floriano en el PP y Óscar López en el PSOE) porque no tienen otra cosa en la vida. Pues de estos está el patio nacional lleno.
No es raro encontrarse con esta fauna, que se mueve por todas partes y aparece donde menos se la espera metida de lleno en sus labores que ni son mejores ni peores que las de cualquiera, siempre que no deriven hacia lo que les pide el cuerpo. Es entonces cuando sale lo peor del animal que lleva cada uno dentro, convirtiéndose si el instinto le empuja a ello en el más irracional de todos los animales. Estos no administran, acaparan, y lo hacen (como acaparadores que son) con la intención de quedarse con todo.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies