Los mantras de la regeneración

08.01.2017 | 04:45
Julián Ballestero

El debate sobre la regeneración de los partidos en España está plagado de lugares comunes, de mantras que han sido convertidos en verdades sagradas por el mero hecho de su ascensión a la cumbre de las modas y su consagración en los altares de las redes sociales. Primarias, limitación de mandatos, transparencia, participación, la voz de la militancia€ En ese tremendo lío de proclamas regeneradoras andan enzarzados los cuatro grandes partidos nacionales, inmersos en encendidos procesos de reflexión ante los congresos en los que se juegan su futuro durante los próximos meses.
La disputa se dirime en el terreno intelectual marcado por los partidos emergentes bajo la premisa de que todo lo anterior no sirve, como si hubiese que aplicar la piqueta al edificio de la democracia levantado sobre el consenso hace cuarenta años, cuyos cimientos han sustentado el periodo de mayor avance social y económico en la historia de España.
El PP será el primero en someterse al proceso de recomposición en febrero, aunque muchos sospechamos que el congreso acabará siendo otra obra maestra del gatopardo Rajoy, cambiando todo para que todo siga igual. En todo caso, ni siquiera los populares se libran del irresistible atractivo de las primarias y casi con total seguridad, aprobarán su propia fórmula para elegir presidente, a dos vueltas y con los compromisarios como filtro ante posibles veleidades de la militancia.
Las primarias están sobrevaloradas en los mercados de la regeneración. El método tiene tanto prestigio como peligro, basta recordar que las últimas del PSOE dieron como resultado el ´alumbramiento´ de figuras estelares de la política nacional como Rodríguez Zapatero o Pedro Sánchez. Los frutos de esas dos primarias, tomados como ejemplo, aconsejarían prohibirlas de por vida en cualquier formación aspirante a gobernar España.
Lo mejor de las primarias es que el dedo, como sistema discrecional y maloliente, no elimina el riesgo de error y además se ha vuelto impopular.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies