Nuestra memoria

14.12.2016 | 04:45
Nuestra memoria

El teléfono móvil se me ha llenado de fotografías de niebla. Fascinantes las de Madrid con sus torres emergiendo sobre ellas. En la radio, conectan con Salamanca para conocer cómo es la vida envuelta en niebla, sin ver más allá de diez o doce metros, y alguien responde que las de antes sí que eran nieblas. Tengo edad para recordarlas: no se retiraban en días y venían acompañadas de heladas que dejaban la ropa tiesa en las cuerdas o eran nieblas meonas que parecía que estaba lloviendo. Todo el mundo habla de la niebla, de su incomodidad, de las imágenes hermosas que puede llegar a producir, de la tristeza que crea.
De la niebla ha salido esa propuesta de Fátima Báñez, ministra de Trabajo, para que a las seis dejemos de trabajar. Lo firmo. Y si es antes, mejor. El cónclave de la barra del bar no lo ve claro. La niebla, supongo. Tendrían que cambiar muchas cosas y desde luego, me dicen, por acuerdo será imposible. Y ya veremos si con decretazo lo sería. Pienso que si conseguimos superar aquello de la supresión del tabaco en bares, oficinas y establecimientos públicos igual se puede. Alguien dijo entonces que esa prohibición sería el fin del mundo –da pavor leer la hemeroteca y hacer memoria de aquellos días„y aquí estamos. Veremos qué pasa.
Hoy es un día especial para la Filmoteca Regional porque se cumplen 119 años del estreno en el Liceo de la desaparecida "Las lavanderas del Tormes", que se tiene por la primera película rodada en Castilla y León. Su autor es un portugués, Augusto Márquez, me cuenta Mayte Conesa, directora de la Filmoteca, que ocupa el despacho de la antigua priora de las monjas que cuidaban de las viejas, que daban nombre a la casa que acoge a la institución. Fue antes de Juan Antonio Pérez Millán, que esparció conocimiento y ánimo a Isabel de Ocampo, Chema de la Peña, Gabriel Velázquez, Carlos Therón, Rodrigo Cortés€ hasta Suso de la Nava, que después de su documental sobre la UDS tiene nuevos proyectos, que no cuenta por si acaso. Era buena gente, me dice Millán, y eso que, le digo, era gente de cine. El cine en Salamanca sigue dando sorpresas maravillosas como la de "El Pastor", de Jon Cenzual, recién estrenada en Salamanca.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies