El escenario

12.12.2016 | 04:45
El escenario

Truco para interpretar los ´rankings´ (me rechina la versión que de este anglicismo promueve la Real Academia: ´ránquines´): si te son favorables, pavonéate, apúntate el tanto; si te maltratan, niégales su valor y échale la culpa al maestro armero. Ejemplo de lo primero: hasta el Ministerio de Educación, que, para bien y para mal, tan poco tiene que ver en el asunto, se ha adjudicado el mérito al conocer los resultados de PISA. Unos resultados por otra parte modestísimos en el conjunto de España: con respecto a 2012 solo se ha mejorado (y muy levemente) en comprensión lectora.
Ejemplo de lo segundo: ante las desastrosas calificaciones que han recibido los estudiantes andaluces, la Junta de Andalucía ha salido en tromba para echar balones fuera, para atacar al bicho cuestionando la validez científica del Informe PISA. PISA = caca, vamos. Pues vais bien, majos. Por mucho que haya motivos –haylos– para recelar de los procedimientos y objetivos de PISA.
En sentido contrario, y sin que sirva de precedente, debe darse la enhorabuena a los responsables de Educación de la Junta de Castilla y León. Prudentemente (más o menos), se han felicitado por los buenos resultados de los estudiantes de la Comunidad, pero no se han atribuido el éxito, que asignan a la formación de los profesores, a la ajustada relación docente-alumnos y a lo que ellos llaman ´el escenario social´.

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