Ojo con los jefes

11.12.2016 | 04:45
Ojo con los jefes

Del jefe y del mulo, cuanto más lejos, más seguro (Recomendación usada en la Artillería de Montaña)

La palabra psicópata se emplea hoy para insultar, sobre todo en ese insultadero nacional que son las redes sociales, auténtico basurero donde "toda incomodidad tiene su asiento". Pero la psicopatía es un trastorno mental que según los expertos afecta al 1% de la población mundial. Este trastorno se da en las personas incapaces de sentir empatía alguna por sus semejantes, lo cual les lleva a instalarse en la manipulación del prójimo y en un egocentrismo patológico. En otras palabras, el psicópata ha llegado al mundo para ensuciarlo y llenarlo de odio y de desprecio.
El psicólogo forense Nathan Brooks, que da clases en la Universidad de Bond, en Australia, ha realizado un trabajo en el que analizó los comportamientos de 270 directivos de empresas. Encontró que 60 de ellos (es decir, el 26%) eran claramente psicópatas. Por eso, entre otras "virtudes", practican el maltrato de sus subordinados. Según Brooks, "habitualmente, los perfiles psicopáticos se dedican en la oficina dividir a los empleados y a enfrentarlos entre sí con sus arbitrariedades, consiguiendo que unos piensen que es un jefe maravilloso mientras que otros lo detestan".
Según el autor del estudio, esos perfiles maléficos han aumentado rápidamente con la crisis, pues durante los procesos de selección se prima cada vez más los resultados prácticos antes que la estabilidad psicológica de los candidatos. Brooks llega a la conclusión de que es recomendable que las empresas se preocupen no sólo por las aptitudes de sus empleados, sino también por su carácter y su capacidad empática. Y añade que "las mejores selecciones de personal se han de fijar en los rasgos de personalidad, en las habilidades para resolver problemas y en el comportamiento moral".

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies