Hacer negocio con menores

06.12.2016 | 04:45
Hacer negocio con menores

No sé si la solución es una ley para prevenir el alcohol en menores, pero lo que sí sé es que es necesaria una intervención inmediata. Los padres tenemos mucho que hacer, pero no podemos controlar lo que hacen nuestros hijos cuando salen de casa a las cinco de la tarde y tienen que regresar a las ocho o las nueve de la noche. El botellón no solo se hace de noche.
Los padres confiamos en que nuestros menores no tengan acceso a las bebidas alcohólicas y mucho menos que puedan tomarlas con total y absoluta impunidad en la calle. Sin embargo, la realidad de lo que ocurre es bien distinta.
Cada vez la ingesta se hace a edades más tempranas, y cada vez las cantidades que se consumen son mayores, en muchos casos hasta perder el conocimiento e incluso con consecuencias mortales, como hemos podido comprobar en los últimos meses.
Es verdad que los padres no podemos escurrir el bulto. La primera y principal tarea, que por supuesto es la educación, es nuestra. También la vigilancia de lo que hacen nuestros hijos es un papel que no podemos delegar en las administraciones públicas. Pero no es menos cierto que algo está fallando para que con más normativa expresa para evitar el consumo de alcohol a menores y mayor control por parte de la policía, cada fin de semana se sigan atendiendo en las urgencias hospitalarias casos de intoxicaciones etílicas de menores de edad. No son conscientes ni de lo que beben, ni del riesgo que conlleva.
La muerte de una niña de 12 años hace un mes después de sufrir un coma etílico mientras participaba en un botellón en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, las dos menores de Pontevedra que también ingresaron en un hospital por una intoxicación etílica o la niña de 13 años de Leganés que hace unos días salvó su vida de milagro por la rápida intervención de sus compañeros, han hecho saltar todas las alarmas de los responsables políticos. Pero los que somos padres sabemos que estos hechos no son aislados y que el consumo de alcohol cada vez a edades más tempranas es un problema que nos inquieta y nos preocupa porque no somos capaces de entender que sea tan fácil el acceso a las bebidas alcohólicas cuando en teoría está prohibido venderlas a menores de edad.
¿Dónde compran nuestros hijos las bebidas?, ¿quién sigue haciendo negocio con la salud de nuestros menores a pesar de existir una prohibición expresa de venderles alcohol?
Estudios y encuestas que se han hecho sobre el consumo de drogas en estudiantes de Secundaria ya nos alertan de que son los propios menores de 18 años los que nos dicen que, pese a las prohibiciones, es muy fácil conseguir las bebidas. Este fin de semana el diario El País publicaba un reportaje que bajo el título: "Borrachos a los 13 años", narra la sencillez de cualquier adolescente de 14 años para comprar licor en supermercados y tiendas regentadas por chinos.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies