La guerra del bus

23.09.2016 | 04:45
Susana Magdaleno
Susana Magdaleno

Lo que no había logrado separar la proximidad o la rivalidad que a veces supone ser alcaldes del mismo partido político, en este caso el PP, lo hizo el precio del billete de autobús. Esos 41,10/44,75 euros que pagan al mes por los viajes a Salamanca los jóvenes de Santa Marta de Tormes y los 21/23 que, en cambio, abonan los de Carbajosa de la Sagrada, por obra y gracia de su ayuntamiento.
El malestar lo expresó a la perfección David Mingo al decir que "los jóvenes de Santa Marta valen lo mismo que los de Carbajosa" al que apeló el alcalde santamartino, muy dolido por una revuelta juvenil que le viene precisamente por la rebaja del billete que aplicó el pueblo vecino.
David Mingo y Pedro Samuel Martín, que siempre habían tenido una buena relación, se encuentran ahora inmersos en un bucle con difícil salida, porque ni Santa Marta tiene ahora posibilidades de asumir una rebaja del billete para los jóvenes, ni Carbajosa de la Sagrada tiene la más mínima intención de dar marcha atrás sobre su decisión. La Junta de Castilla y León, que es quien podría poner orden, tampoco parece muy por la labor sobre todo porque no está claro que la rebaja aplicada por Carbajosa de la Sagrada incumpla el Plan Coordinado de Transporte.
Pedro Samuel Martín lo que hace es aceptar una propuesta del PSOE para destinar el superávit del servicio metropolitano a bonificar los bonos de la población joven. No ha creado un bonobús joven, como le acusa Santa Marta, pero la realidad es que el usuario que tiene entre 14 y 30 años paga menos que el del pueblo vecino. Cuando lo aprueba, el pasado febrero, el alcalde lo hace como una medida social más, y seguro que en lo último que piensa en ese momento es que se va a montar un tremendo lío en Santa Marta de Tormes siete meses después.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies