Si Pedro Sánchez dijera la verdad...

29.05.2016 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

Pedro Sánchez ha jurado por sus muertos que no habrá unas terceras elecciones. Cumplir ese compromiso está en su mano porque tendrá de nuevo (se supone) la llave de la gobernabilidad en España, así que puede solo Sánchez evitar la vergüenza que supondría para él y para los otros dirigentes de los grandes partidos el someter al país y a su economía a un nuevo periodo de incertidumbre.
Si no se tratara de Pedro Sánchez, podríamos saltar todos de alegría ante el anuncio de un gobierno sólido y seguro a primeros de julio. Pero se trata ´Schz´, y la credibilidad de sus compromisos está al mismo nivel que las recetas de Rodríguez Zapatero ZP sobre la salida de la crisis.
Para empezar, las declaraciones del candidato del PSOE a los empresarios catalanes en el Círculo de Economía de Sitges tienen varias interpretaciones. La más obvia: que dejará gobernar a Mariano Rajoy si vuelve a ganar los comicios. Sus declaraciones, al asegurar que esta vez no vetará a ningún partido, refuerzan esa tesis. Pero también se puede entender que aspira a ganar y confía en un pacto con Podemos y una parte de los separatistas para desplazar al PP. Esta segunda opción, tan peligrosa para la unidad y la prosperidad de España, es la que propugnan sus compañeros en la sede de Ferraz, donde se cocinan las ideas que después repite de memoria, a veces incluso con alguna convicción, el candidato Sánchez.
Hay una tercera vía, defendida con ahínco por su contrincante Rajoy, y que se fraguaría en torno a un Ejecutivo de coalición PP/PSOE, por supuesto con la presidencia para el vencedor en las urnas, que no parece vaya a ser otro que el gallego. Sánchez ha jurado y perjurado que no gobernará con Rajoy, ya que ese pacto dejaría el camino expedito a Pablo Iglesias para capitalizar el descontento y la oposición de izquierdas. Pero nunca se sabe.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies