Vecinos salvajes y "no humanos"

27.05.2016 | 04:45
Susana Magdaleno
Susana Magdaleno

Castrar a un perro a la "antigua usanza" es una salvajada. Grabar cómo tres perros devoran a una zorra y "whatsappearlo", otra. Ahora mismo la sociedad repudia estos casos de maltrato animal en los que antiguamente apenas se reparaba, igual que rechaza lancear a un toro hasta su muerte, que se tire una cabra desde el campanario o que se arranquen los cuellos de los gallos para celebrar la fiesta de los quintos. Se hacía hasta hace tres telediario justificado en la tradición, pero ahora si se generalizaran estas prácticas seríamos considerados el eslabón perdido dentro de la Unión Europea.
Pero una cosa es estar en contra del maltrato animal -que seguro que este año estará más vigilado que nunca, por ejemplo en los encierros- y otra muy distinta la tontería que invade estos "nuevos tiempos".
El ejemplo más claro fue el del pleno de Carbajosa de la Sagrada, donde el grupo municipal socialista presentó una moción para conceder a los perros y a los gatos el estatus de "vecinos no humanos". Era un "copia y pega" de lo que habían presentado en algunos plenos a propuesta de socialistas (como en León y Valladolid) o de ERC y el PSOE de Salamanca se desmarcó inmediatamente de la ocurrencia. La premisa de partida de la moción no tiene desperdicio: "todos los vecinos (humanos y no humanos) nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos de existencia".
Llevado el absurdo a este extremo, si todos nacemos iguales y tenemos los mismos derechos, lo mínimo será tener también idénticas obligaciones. En la misma línea extrema de la moción, lo suyo sería entonces que perros y gatos tuvieran sus propios urinarios públicos para que hicieran sus necesidades con absoluta limpieza y en privado; tendrían prohibido asearse sus partes íntimas a lametazos (al menos en público); y, por supuesto, las escenas de sexo en público, ahora tan habituales en parques a los ojos de los niños.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies