Antonio Colinas y Salamanca

23.05.2016 | 04:45
Antonio Colinas y Salamanca
Antonio Colinas y Salamanca

Esta ciudad es como una oración
de piedra en llamas.

Da igual que sea al hombre que al poeta. Cualquier salmantino puede presumir de haberle visto pisar, con pulcro paso, las tranquilas mañanas de la ciudad, las atardecidas platerescas de fuego, o esas delicadas lunas que mecen en silencio el sueño nocturno de la Plaza. Porque nada de esta Salamanca nuestra le es indiferente a Antonio Colinas, el hombre. Porque nada de esta Salamanca de acervos, místicas y gentes, queda fuera del equilibrio y contención de la palabra de Antonio Colinas, el poeta y nuevo Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
En los tiempos que corren, cuando el poder y el dinero se han convertido en prioridades sobre todo lo demás, cuando pocos o nadie se atreven a besar la tierra, cuando el pasado ya no tiene siquiera el culto sagrado de los muertos€ se hace difícil comprender cómo alguien puede querer sobrevivir desnudando la memoria y el alma en tan poéticos y poco rentables negocios.
No están hechos los poetas para este mundo, dicen algunos sin detenerse a pensar en su ceguedad y desatino. Unas veces con el acostumbrado criterio del pragmatismo; otras con la torpe inmediatez de la ignorancia o, lo que es peor, con el deslenguado discurso de la insolencia. Pero afortunadamente hay quien ha sabido salir ileso de tan absurdos libelos y duelos. Ser capaz de hacer biografía de sí mismo y de sus campos, sin herirlos. Porque Antonio Colinas ha sido poeta de muchas tierras: León, Italia, Ibiza, Salamanca€ Y de todas ellas, como bien dijera Luciano González Egido (Las raíces del árbol, pequeña enciclopedia personal de Salamanca), Colinas ha sabido guardar sus fronteras sin olvidarse del más allá.
Hace alrededor de un siglo el cronista salmantino Juan Domínguez Berrueta escribió que la patria está encarnada en nosotros por el himeneo de una tierra y una canción.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies