Sinvergonzonería institucional

22.05.2016 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

L OS españoles nos dividimos entre los que temen a los nacionalistas y los que estamos hasta el gorro de sus chantajes. Los primeros prefieren darles cuerda, no cabrearles por cualquier ´nimiedad´, como es el cumplimiento de la ley, y están dispuestos a concederles todo lo que sea necesario para evitar que rompan con España. Los segundos, en cambio, creemos llegado el momento de plantarles cara y de ponerles en su sitio, que no es otro que el mismo nivel de competencias y privilegios con el que convivimos el resto de los españoles.
Estamos hasta la coronilla de ceder, de relajar la cuerda, siempre pensando que no conviene fomentar el victimismo obligando a las autoridades catalanas a cumplir la ley ni crear mártires llevando a la cárcel a quienes la infringen con el mayor descaro.
En Salamanca sabemos bastante de esa sinvergonzonería institucional que lleva a la Generalidad a exigir la entrega de documentos del Archivo de la Guerra Civil apoyándose en una muy cuestionada ley de restitución con la que el Gobierno zapateril pagó los favores parlamentarios de CiU, mientras el mis- mo Ejecutivo catalán se niega a cumplir esa misma ley cuando se trata de devolver los legajos que se llevaron saltándose la normativa, que son casi todos.
A ellos siempre les ha funcionado el chantaje y han aprovechado legislatura tras legislatura la debilidad de los gobiernos sin mayoría para exigir más competencias y más dinero. Pero el ´monstruo´, como un Pantagruel insaciable, no solo no se ha aplacado, sino que se ha vuelto más fuerte.
Una buena parte de los ciudadanos estamos un pelín hartos de que las autoridades catalanas se acojan a los beneficios de las leyes del Estado cuando les vienen a cuento y de que se las salten a la torera cuando no cuadran con sus intereses.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies