Romerias y peregrinaciones

18.05.2016 | 04:45
Juan Antonio García Iglesias
Juan Antonio García Iglesias

Con Pentecostés ya sabemos lo que hay, no busquen otra cosa, y si encuentran algo es porque está fuera de lugar, o sea, donde no debía. Por Pentecostés o se está de romería o se está fuera de lugar. Si además coincide con San Isidro, más sobre lo mismo, y este año han coincidido ambas celebraciones.
Pues estos días de celebraciones he estado fuera de lugar, es decir, donde no debía, mientras en la provincia la tradición y la fe arrastraron muchedumbres que se movieron como es costumbre en su cita anual „de obligado cumplimiento„ entre vírgenes: de Valdejimena en Horcajo Medianero, del Cueto en Matilla de los Caños, de la Misericordia en Cantalapiedra, de las Majadas Viejas en La Alberca, del Carrascal en Valdefuentes de Sangusín, del Rosario en Valdelamatanza, de la Peña en Calvarrasa de Arriba... en fin, que por si fuesen pocas, este año, además, San Isidro, sin que haya lugar en los campos salmantinos que no lo celebre solo o junto a otros pueblos vecinos.
Muy entregados a lo suyo han estado estos días atrás, cada cual con sus fervores, con los que hay que cumplir porque la tradición „que en estos casos es sagrada„ manda, sin otra opción que la de obedecer. A alguien hay que arrimarse en esta vida, unos lo hacen pensando en la otra, otros pensando en ésta con el ánimo de buscar y la intención de encontrar una forma de asegurársela porque más vale pájaro en mano... entre quienes la fe flaquea. Hay fervores y fervores, muchos y variados. Los hay para todos los gustos, aspiraciones y conveniencias, ya que a no todos mueve la fe por igual. Eso cuando hay fe. Y cuando no la hay la cosa cambia, entonces cada uno se la agencia como puede o le dejan y, ante la incertidumbre, que sea lo que Dios quiera, porque Dios siempre está hasta en el más convencido, tenaz y recalcitrante de los ateos que de tanto rumiar su ateísmo acaba convirtiendo a Dios en una obsesión que le atormenta sin parar.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies