Alguien tiene que ceder

15.05.2016 | 04:45
Julián Ballestero

Estamos a cuarenta días de la repetición de elecciones y el abanico de posibilidades que se abren tras el fracaso colectivo de los grandes partidos no es nada halagüeño.
Lo más probable es que el 26 de junio por la noche nos encontremos con panorama similar al dibujado por las urnas el pasado 20 de diciembre. No hay ni un solo sondeo que pronostique un cambio sustancial del reparto de escaños. La mayoría de las encuestas detectan mínimos movimientos: algún diputado más para el PP o para Ciudadanos, una ligera caída de los apoyos al candidato socialista y un recorte de papeletas para Podemos, que quedaría compensado e incluso superado por la coalición con Izquierda Unida.
Con esos resultados y salvo que se produzca un terremoto durante la campaña, lo más relevante del recuento será comprobar si se produce o no el ´sorpaso´ de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez. Una cuestión menor, si tenemos en cuenta los intereses generales del país. A los socialistas les puede preocupar mucho que Unidos Podemos les arrebate el segundo puesto, pero esa circunstancia, aparte de confirmar la defenestración de su candidato, no va a facilitar la gobernabilidad, sino más bien al contrario. A Sánchez le sustituirá alguien (Susana Díaz, con toda probabilidad) que no tendrá el menor interés en pactar con el de la coleta.
Es cierto que España sigue necesitando un partido socialdemócrata fuerte, y ese no puede ser otro que el PSOE, porque Podemos se ha echado definitivamente al monte, del que nunca bajó, aunque sus dirigentes hayan querido engañarnos. Pero el relevo de Sánchez por Díaz (o quien ella imponga) no va a poner en peligro la continuidad del partido del puño y la rosa, sino más bien al contrario: sería una buena oportunidad para encontrar un líder socialista con carácter y fundamento, algo de lo que carece su actual cabeza de cartel.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies