China, para serios y sanos

13.05.2016 | 04:45
Susana Magdaleno
Susana Magdaleno

Ahora el raro es el que no exporta. Está de moda vender a otros países por lo que pueda venir, porque hace grande a la empresa, por prestigio: si la producción no está también fuera, ahora mismo parece que la empresa no existe. Lo malo es que si falla lo que hay más allá de las fronteras, la fantasía se derrumba.
Si China se tambalea, la mitad de la carne de porcino de España se queda sin mercado. Si son los países árabes los que dejan de comprar productos españoles, se acaba el colchón para el vacuno de carne porque el "barco" no zarpa y no hay red de seguridad para los habituales descensos de los precios del mercado interior. Si falla Latinoamérica, a tirar salchichones y chorizos. Y si nos cierran las fronteras de África a España, las piezas más baratas vuelven a quedarse en España y no es que el industrial ya no las venda, es que encima tiene que pagar para que alguien se las retire, como antes.
Eso sí, cerró Rusia sus fronteras como castigo político a España y llegaron otros mercados. Está listo México para recibir la carne de porcino de España -que es el único país de la Unión Europea autorizado para exportar allí este producto- y se espera que India por fin coja el teléfono del Ministerio de Agricultura para que abra también sus fronteras a los productos españoles.
Falta, aunque suena a milagro, que Estados Unidos deje de ser tan tiquismiquis con los productos españoles y a la vez se está con un ojo puesto en los acuerdos de la Unión Europea con Canadá y con el otro, en las negociaciones que acaba de reabrir con Mercosur, por si acaso es oportunidad, como parece, o una ruina por la "letra pequeña".
Ahora mismo y con la importancia que tiene la exportación para España y, en concreto para Salamanca, la clave es no liarla para que los mercados actuales sigan abiertos y esta dinámica de apertura constante pueda seguir.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies