La competencia por la comida

08.05.2016 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

Los pobres luchan por la comida, los ricos por la Liga y los políticos por el voto. Tres formas de entender la competencia que coexisten en el tiempo, con consecuencias muy diferentes.
En Salamanca las familias castigadas por la crisis llevan a los niños a la cola del racionamiento, para conseguir que las autoridades se apiaden con el llanto de los bebés, mientras los tres clubes de fútbol más opulentos de España comienzan hoy las dos últimas batallas en la guerra por el trofeo a la regularidad, y los partidos pugnan por crecer en unas encuestas que prevén más de lo mismo cuando se repitan las generales.
La competencia es el signo de la modernidad. Nada mereces si no demuestras ser más que el vecino. Si eres pobre y te falta un papel, el pobre de al lado se lleva el paquete de arroz y la botella de aceite. No triunfa quien pasa más hambre, como saben los beneficiarios de Ayusal, sino aquel que ha tenido la suerte de caer en manos de los dirigentes más organizados. En la Asociación Ayuda en Salamanca los propios necesitados controlan la burocracia del reparto, con el peligro de descontrol que eso conlleva, y ha estallado el escándalo.
Cuando arrancó la crisis nadie miraba el carné de indigente de quienes acudían a los comedores sociales y a los centros de reparto de alimentos. La vergüenza y el qué dirán frenaban a cualquier impostor. Ahora son tantos y tan variopintos los aspirantes a recibir ayuda de subsistencia que las organizaciones sociales se ven obligadas a pedir ´certificado de pedigrí´ a los parias.
Y cuando los responsables de una asociación como Ayusal pierden los papeles, son los menesterosos los que sufren. Cruz Roja asume el ingrato papel de juez que le obliga a negar los alimentos a las familias con los niños que lloran de hambre porque la documentación no está completa. La penuria es completa pero los papeles no.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies