El "tonto del bote"

06.05.2016 | 04:45
Susana Magdaleno
Susana Magdaleno

Si hay un escultor que es una apuesta económica segura ese es Henry Moore (1898-1986), con una obra que ha multiplicado en los últimos años el pronóstico inicial de venta en subastas. Una figura suya que representaba una madre con un niño alcanzó el millón de libras en Bonhams, y en Christie´s su escultura "Figura reclinada" se vendió por 22,8 millones de euros cuando su pronóstico inicial estaba próximo a los 7 millones y ya se consideraba elevado.
No es extraño que el ataque vandálico que ha sufrido la obra de Henry Moore en Salamanca haya tenido tanta repercusión nacional y tampoco sorprende que afecte tan negativamente a la imagen de la ciudad.
Un descerebrado con un spray se ha convertido en el enemigo público número uno del patrimonio y del turismo, porque acaba de un plumazo con tantos esfuerzos por aumentar el atractivo de Salamanca. "La Caixa" había vuelto a confiar en esta ciudad para exponer la valiosa obra de Henry Moore, como en su día hizo con Rodin y Valdés, y por culpa del "tonto del bote" se ha encontrado con una de las obras rayadas, que es el algo que no le había ocurrido en ninguna otra ciudad en los 10 años que lleva con muestras.
El problema es que el poco iluminado que necesita un spray naranja para hacerse notar probablemente desconocerá que estas seis grandes obras son un gran atractivo turístico para la ciudad, porque quizás ni sepa quién es Henry Moore ni le importe. Vería algo desconocido y grande en la Plaza de Anaya y querría dejar su firma, igual que probablemente haría en alguna fachada, papelera, pared o, muy de vez en cuando, en algún papel. Si encima le reían la gamberrada sus colegas y el día siguiente salió su garabato en el periódico, miel sobre hojuelas.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies