Empresas de un día

01.05.2016 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

La portavoz de la Junta anunció el jueves pasado un plan para que los castellanos y leoneses puedan crear una empresa en veinticuatro horas. La noticia no causó la lógica hilaridad entre los periodistas asistentes a la rueda de prensa de Rosa Valdeón. De manera inexplicable, no hubo cachondeo, cuchufletas ni cualquier otro tipo de reacción escéptica ante semejante tomadura de pelo. Los periodistas representantes de los medios de comunicación de la Región se limitaron a tomar nota y a publicar en sus medios la buena nueva.
Esa actitud confirma las tragaderas, propias de Pantagruel, de la prensa regional, y ahonda en la ya conocida la capacidad del Gobierno autónomo de vender humo al precio de gas de la risa.
Diga lo que diga Valdeón, ni ustedes, ni yo, ni nuestros nietos, tendremos pelo el día en que cualquier empresario pueda poner en marcha su negocio de un día para otro. Lo que sí puede ocurrir, y de hecho ocurre muy a menudo, es que un empresario decida de un día para otro desistir de su empeño por poner en marcha un proyecto, a la vista de las trabas, las dificultades, el coste, el papeleo y los inagotables plazos a los que se somete cada una de las iniciativas de crear empleo y riqueza en la Comunidad.
En ese sentido, Castilla y León no es una isla dentro de España. En nuestro país poner en marcha una empresa no es una aventura, es una auténtica misión suicida. Frente al emprendedor se alza el gigante de la burocracia administrativa como un muro de un kilómetro de alto y tres de grosor. Cada paso está amenazado por mil trampas, mil impuestos, mil permisos, mil autorizaciones de las administraciones local, provincial, regional y central. Toda la maquinaria de la burocracia estatal se pone en marcha para frenar al cándido futuro empresario que cree poseer una idea para crear empleo y riqueza.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies