Brujas y santas

01.11.2015 | 04:45
Santiago Juanes
Santiago Juanes

Ya están abiertos los puestos de castañas convirtiendo Salamanca en un magosto urbano, y los escaparates de las pastelerías invitan con gula a "salvar" almas del Purgatorio. Hacerlas santas, que es de lo que se trata. Con cada buñuelo que comemos liberamos un alma del Purgatorio y la colocamos en el cielo convirtiéndola en santa, objeto de la celebración de este día de Todos los Santos, y de ahí esa campaña de la Iglesia que anima a convertir en Holywins el extendido Halloween. No lo veo. Ir a cementerios de visita a muertos es menos divertido que disfrazarse de brujas, y jugar a santos no tiene la gracia ni la emoción que pecar. La Iglesia, en su momento, persiguió a las brujas, que eran más divertidas que las santas, y ahora, con otros modos, sugiere algo parecido. Resulta curioso que a este año tan teresiano le ponga la guinda escénica nuestra Charo López metida en la piel de Celestina, cuya fama de bruja nadie cuestiona. Nuria Galache, que ha encarnado a nuestra Santa, también la interpretado a brujas de la escena en su "Apasionadas", la otra noche en la Casa Lis. En términos de bondad y maldad prima aquello de Mae West: "cuando soy buena soy muy buena, y cuando soy mala soy mucho mejor". Quizá la Iglesia haya entrado en un ciclo de regresión persiguiendo a las "brujas" de Halloween y puede que haya patrocinado ese informe de la Organización Mundial de la Salud contra la carne, que, de alguna forma, recuerda aquellos tiempos en los que apenas dejaba comerla algún día del año. La gran fiesta del lunes de Pascua o de Aguas, los hornazos, tienen mucho que ver con la celebración del final de las restricciones eclesiásticas a la carne, a toda la carne, y por eso gula y lujuria van de la mano en tan señaladas fechas tras la Cuaresma. La pregunta dónde prohíbe la Biblia comer carne, casi me cuesta un disgusto de un irritado obispo. El tiempo ha colocado a la Cuaresma y a las brujas en lugares muy sugerentes.

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