Unidad frente a los golpistas

29.10.2015 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

Por una vez, y para que quizás sirva de precedente, Mariano Rajoy ha cogido el toro por los cuernos y se ha puesto enfrente, y firme, contra la asonada separatista de Arturo Mas y sus secuaces. La verdad es que la ocasión lo requería. Persistir en su habitual actitud de dejar correr el tiempo con las tradicionales apelaciones al imperio de la ley hubiera supuesto esta vez una catástrofe nacional.
El golpe de estado que supone la declaración unilateral de independencia que anunciaron el martes Junts pel Trinque y los de Candidatura por la Unidad Pandillar (CUP) requería de una respuesta rápida, contundente, medida y consensuada.
Y Rajoy está en camino de cumplir con los cuatro requisitos. Reaccionó con rapidez en un comunicado emitido desde la Moncloa a las pocas horas de producirse el pronunciamiento de los insurrectos y lo hizo con una declaración medida aunque no todo lo contundente que hubieran deseado los partidarios de intervenir de inmediato la autonomía. Al mismo tiempo, el presidente ha abierto una ronda de consultas para consensuar con el PSOE y con Ciudadanos una postura ´de Estado´ frente al órdago separatista. Ese es el camino: el Gobierno debe concitar el apoyo de todas las fuerzas constitucionalistas para dejar claro al ´loco´ Mas y a sus excéntricos compañeros de aventuras que no es el PP, sino más del 80% de los españoles quienes van a frenar cualquier intento de romper la nación.
De esta forma, lo que ha faltado de contundencia y de consenso en esa primera declaración institucional del martes en Moncloa estará al completo cuando el Parlamento catalán apruebe en las próximas semanas la declaración de independencia.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies