Aires otoñales

28.10.2015 | 04:45
Juan Antonio García Iglesias
Juan Antonio García Iglesias

Aunque el otoño hace más de un mes que comenzó, aún faltaba un ingrediente para darlo por llegado con todos sus componentes. Los bosques amarillean y la caída de la hoja, todavía incipiente, es un hecho imparable, que irá a más hasta que no quede ninguna en las ramas. Los frutos de temporada, como los membrillos y las granadas llenan los mercados, también las setas, las calabazas y las castañas..., y con las castañas, los castañeros y las castañeras van poco a poco dándole aire otoñal al ambiente. En los escaparates de las pastelerías ya pueden verse en abundancia buñuelos de viento, huesos de santo y demás repostería propia de la ocasión puestos a la venta.
Las tradiciones obligan, las viejas y las nuevas, sobre todo cuando llaman al goloseo que endulce la amargura o al entretenimiento que alegre la atmósfera de tristeza que invade estas fechas de difuntos ya cercanas. Y para ello, Halloween, esta carnavalada fantasmal importada de latitudes lejanas que en muy poco tiempo ha encontrado hueco y se ha hecho costumbre, pero a costa de otras que casi se han perdido. Además, de hoy a poco, San Martín, otro hito, pero no ha hecho falta que llegue el día para que la racha de matanzas tradicionales eche a andar. Y en camino están.
Pues a pesar de todos estos ingredientes inequívocamente otoñales, faltaba uno de entidad suficiente y especial trascendencia, tanta como para tenerse en cuenta a la hora de establecer un calendario, aunque sea de naturaleza fundamentalmente climática, que era la esperada Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que desde el sábado llena la Plaza Mayor. Con este último ingrediente podemos decir que, por fin, el otoño ha llegado instalándose completamente entre nosotros, además con todas las de la ley una vez retrasado el reloj, que acentúa la sensación real de que se van acortando los días y alargando las noches.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies