Mariqueleando

26.10.2015 | 04:45
Mariqueleando
Mariqueleando

Hace años que el Mariquelo, Ángel Rufino, continuando con la antigua tradición nos deleita y nos mantiene en tensión con la subida a la torre de la Catedral. Genera expectación, no solo en el entorno de sus amistades más cercanas, sino a todo aquel que tiene la oportunidad de contemplar toda la ceremonia de ascenso.
Fue el Cabildo de la Catedral quien acordó las subidas a la torre, como todos bien sabemos, para valorar el estado de conservación y dar gracias a Dios porque el terremoto de Lisboa apenas había causado daños en la Catedral. Hoy, años después, el Cabildo actual pone fin a dicha tradición, al menos como se venía realizando hasta ahora.
Con buen criterio, el Cabildo por seguridad del Mariquelo, recorta el tramo de ascenso. La pregunta y lo que este año generaba tensión era la incertidumbre de saber hasta dónde podría subir. Parece que ni para uno ni para otros, lo han echado al medio y todos tan contentos.
Si realmente el acuerdo llega a buen puerto por ambas partes habrá que dar gracias a Dios, aunque algunos se queden tristes al no tener tema para dar caña al Cabildo o al Mariquelo.
Desgraciadamente, no sólo en este caso, lo importante para muchos no es salvar la situación, sino dar caña a diestro y siniestro. Así nos luce el pelo. Quizá el diálogo y el entendimiento entre el deán y el Mariquelo ante esta situación podría servirnos para seguir mariqueleando, es decir, para seguir negociando en positivo en las distintas situaciones y realidades de nuestra ciudad y provincia, de nuestras relaciones familiares, sociales,?
El Mariquelo toca su charrada y al son de la gaita y el tamboril nos canta: "Tenemos que alcanzarla, sentirla, rozarla, tenemos que rondarla a ritmo de tamboril y después de rondarla y sentirla y pisarla, tenemos que bajarla y la campana tañir".

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies