Sí, pero

24.10.2015 | 04:45
Alberto Estella
Alberto Estella

Uno se alegra cuando se convocan elecciones. ¿Por el placer de votar? Sí, pero también porque los políticos espabilan. Fíjense ustedes en Salamanca „cuatro escaños„, lo que representa: coincide con nuestras mejores cifras de empleo en muchos años y una cifra histórica de exportaciones; partirá al fin el primer tren rápido a Madrid; nuestra economía será la que más crezca en Castilla y León; el Hospital Clínico recibirá „ya era hora„, una dotación presupuestaria para concluir las obras; el Centro de la Memoria, mentira parece, ha iniciado sus actividades; las pernoctaciones logran cifras históricas; y hasta el Mercado Central recibirá su impulso para que aloje exposiciones, gastro-bares? Pero sobre todo, el VIII Aniversario de la Universidad se ha puesto en marcha. Ya posee hasta logotipo, y „entre otros proyectos„, hará un Centro de Referencia del Español en lo que fue Banco de España. ¡Pues qué bien!. Nos van a dejar como el manillar de la bici de Magín, niquelaos. Sí, pero barrunto que gracias a la proximidad de las urnas. A los repúblicos le han metido un cardo por retambufa y espabilan. Como escribe Estefanía Rodero, (Secretaria General de Podemos Salamanca), que decía su abuela, "por sus hechos los conoceréis". Sí, pero un poquito antes que la abuela de la ignorante podemita, lo escribió San Mateo (7, 15-20).
El logotipo que Miquel Barceló ha creado para el acontecimiento de los 800 años de la Universidad, me parece muy sugestivo. La idea del Centro de Referencia del castellano, prometedora. Y los nombramientos imprescindibles. Sí, pero en precario. Su labor será, como decía Juan Belmonte de la vida, emífera. Por ejemplo, todos los nombrados como representantes de Ministerios, y la propia doña Soraya, cesarán sin pena ni gloria, como cesó antaño Mª Teresa Fernández de la Vega. Sí, pero hay un miembro que estoy convencido que permanecerá en la Ejecutiva. No me digan cómo, pero seguirá: el Excmo. e Ilmo. Sr. Don Gonzalo Robles Orozco. Su cabeza aparece en la foto detrás de doña Soraya, ignoro porqué, pero les aseguro que está.
„ Pero oiga, don Estella, si se trata de una efeméride universitaria y este individuo no tiene ni carrera. Estudió para enfermero.
„ Sí, pero tiene una cartulina litografiada que dice que es licenciado en Antropología, toma del frasco. Tal nombre encubre muchos saberes que pueden adquirirse en casita, sin necesidad de ir a Murcia ni a parte alguna. Las lenguas de doble filo dicen que se la regalaron para maquillar el currículo. La Universidad „privada„, que se la donó, había recibido una subvención cuando el estudiosísimo Robles fue responsable de la droga.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies