El reino de los silencios

23.10.2015 | 04:45
Susana Magdaleno
Susana Magdaleno

Los ganaderos salmantinos están desorientados y no es para menos porque lo que ellos no consiguieron en años, lo logran extremeños y andaluces en cuestión de días.
Aquí no se lo explican. No saben la razón por la que cuando la situación sanitaria era muy grave en Castilla y León con la tuberculosis bovina y, sobre todo con el cierre por la brucelosis, la Administración era muy rigurosa con el movimiento de ganado. Era peligroso, sanitariamente desaconsejable y un riesgo que no convenía asumir para que las tasas no se dispararan.
Ahora, en cambio, las normas se han relajado incluso más de lo que pedían los propios ganaderos y pueden entrar en cebaderos de Castilla y León terneros de explotaciones que no están reconocidas como libres de tuberculosis.
Después de años de reuniones con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, los avances habían sido mínimos porque, según decían, Bruselas prohibía una relajación de normas por el riesgo sanitario de que aumentara la tuberculosis bovina. Ahora, en cambio, parece que Bruselas se ha vuelto buena. Y el ganadero, aunque contento, no entiende porqué lo que antes era tan negro ahora se ha vuelto blanco, sin ni siquiera pasar por el gris.
Ahora que la prevalencia de tuberculosis bovina es muy baja en Castilla y León „después de años de hacer las cosas bien a costa de la Administración pero, sobre todo, del propio ganadero„ resulta que se aplica el ancha es Castilla, pero por la presión de extremeños y andaluces. Ellos, con tasas de tuberculosis elevadísimas, van a ser los principales beneficiarios de poder vender terneros de explotaciones sin la calificación de libres de tuberculosis. Hasta las organizaciones agrarias salmantinas, que están encantadas porque se consigue lo que reivindicaban, piden el máximo rigor porque consideran que hay riesgo si se descuida la vigilancia y porque el umbral fijado del 1% de prevalencia perjudica a Castilla y León.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies