Intelectuales

18.10.2015 | 04:45
Joaquín Leguina
Joaquín Leguina

El término "intelectual" nació durante el escándalo que se montó en Francia a causa del atropello cometido contra un militar apellidado Dreyfus, a quien se acusó injustamente de alta traición. Detrás de esa persecución estuvo el hecho de que Dreyfus era judío.
Todo aquello llevó a Émile Zola a publicar en el diario L´Aurore un artículo titulado "Yo acuso", al que se sumó una pléyade de "intelectuales". Desde aquellos años hasta hoy, el prestigio de los "intelectuales" no ha hecho sino decaer. Por eso, hace ya años, el escritor y político guipuzcoano Mario Onaindía definió al intelectual vasco de esta guisa: "Intelectual vasco es aquel que ha escrito un libro o ha leído tres".
Para comprobar tal decadencia, basta con repasar los nombres de "los intelectuales" catalanes que apoyan el proceso independentista. Claro que los intelectuales que apoyan la llamada "tercera vía" no son menos risibles, al colocarse a igual distancia del independentismo y del Estado (Gobierno, Parlamento y Judicatura). Una "tercera vía" que no conduce a parte alguna sino a bajarse los pantalones.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies