El cabreo que a todos afecta

18.10.2015 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

Está Juan Vicente Herrera un puntín cabreado con el Gobierno de Rajoy, por aquello del entierro de la minería. Lo dijo en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de la Junta para 2016, y lo dijo tantas veces, que el puntín pareció un montón. ¿Por qué entonces ese ´puntín´? ¿Está cabreado Herrera como Putin, Vladimiro? No parece, porque el Ras-Putin ruso no tiene ni un puntín de gracia y cada vez que se cabrea invade un país. Pero Herrera no va a mandar sus tanques a invadir la Moncloa, porque en Castilla y León no hay tanques, y a lo sumo se espera el próximo avance de una nueva marcha negra, integrada por los pocos mineros que quedan en la reserva.
Herrera, como sus antecesores, se ha equivocado con el plan para la minería. Con Aznar ya empezaron los desatinos, con aquel consejero (Miguel Pérez Villar) que concedía ayudas mineras a empresas ligadas al despacho de su mujer, en las que no había ni carbón dulce por Reyes. Sus sucesores en la Junta se han empeñado en mantener a capa y espada las explotaciones leonesas y palentinas condenadas por las emisiones y los altos precios de una energía cara y contaminante. En lugar de poner toda la carne en el asador para buscar inversiones alternativas, infraestructuras, turismo, otras industrias... los gobiernos regionales han luchado contra el avance de la modernidad y se han chocado de frente con Bruselas y con Madrid. Por lo tanto, no es el ministro Soria, sino Merkel, Juncker y Rajoy quienes siguen echando paladas de tierra sobre los pozos.
También Rajoy está un puntín cabreado, pero la puntita nada más. Parece que sus narices comienzan a hincharse ante el espectáculo diario de las más increíbles payasadas del circo catalán, con Arturo Mas y sus secuaces desatados en su locura secesionista. Tal es el cabreín de Mariano que incluso ha consultado el artículo 155 de la Constitución en el que se prevé la suspensión de la autonomía. "Está ahí", ha constatado el gallego. Y ha pasado página.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies