Ataques de espontaneidad

15.10.2015 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

Hay una diferencia sustancial entre el desahogo, la grosería y la amenaza, pero todos esos estadios de ´evacuación verbal´ menudean en la vida pública en estos tiempos de fiebre preelectoral, cuando nuestros amados políticos dan rienda suelta a sus espíritus e incurren en lo que hemos dado en calificar como ´rajadas´, que no son sino confesiones fruto de esa sinceridad que suele quedar refrenada por el recato y la corrección política.
De menos a más, el alcalde de la capital abre la lista de mandatarios víctimas de un ataque de espontaneidad, de esos que acaban rebelando sufrimientos íntimos. Alfonso Fernández Mañueco dijo el pasado martes lo que lleva meditando semanas, meses incluso. Que está hasta las narices de una oposición de circo, que los tres partidos del otro banco se alían para complicarle la vida a él y a los salmantinos, y que o se gobierna o no se gobierna, pero gobernar desde el banquillo, es de cobardes.
Eso pasa cuando pierdes la mayoría absoluta: que dependes de lo que te toque enfrente, y en este caso el sorteo ha sido aciago. Te puede tocar bailar con el más feo, o te puede tocar bailar con el más tonto. Incluso, ay, te puede tocar danzar con ambos a la vez, y eso te puede hacer perder los nervios.
Así que el alcalde echó su órdago, y se quedó tan a gusto. "Si tienen lo que hay que tener, que presenten una moción de censura y que gobiernen ellos", vino a decir. Y esto lo suelta porque sabe que nunca ha sido posible el tripartito, mucho menos ahora que se acercan unas elecciones generales.
Toca templar gaitas y barajar, que ya vendrán tiempos mejores. Tras las elecciones generales de diciembre cambiará el panorama, eso seguro, aunque puede que sea para peor (en lo que se refiere a los intereses del alcalde), porque los pactos para gobernar España, que todas las encuestas vaticinan como necesarios tras el 20-D, se trasladarán sin duda a ayuntamientos y autonomías.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies